En el primer semestre del año, la actividad comercial de las casas de empeño en la capital de Tamaulipas aumentó en un 45 por ciento, según calculan gerentes y encargados de dichos giros.

De acuerdo a la información obtenida, uno de los meses más fuertes para estas empresas, fue en mayo, el cual, superó un monto aproximado de 200 millones de pesos en empréstitos.

Adrián Esquivel García, gerente de una casa de empeño local, aseguró que en lo que va de este año, l flujo de personas para vender o empeñar alguna prenda ha sido mucho mayor que en otros años.

“Hay de todo, gente que le apura dinero para una fiesta, para un viaje, para pagar una deuda, para prestar, o porque no tiene trabajo, y así acude a las casas de empeño para conseguir algún recurso”, dijo.

En otra casa de empeño ubicada cerca de la Central de Autobuses de Ciudad Victoria, el personal indicó que ellos, como compañía han tenido que cerrar más temprano o, incluso, no abrir en ciertos días, ya que se han quedado sin dinero.

“Ha venido más gente que de costumbre, y nos hemos quedado sin dinero porque nos han vendido muchas cosas y ya no tenemos para comprarles”, dijo Carlos”, Álvarez, encargado del negocio.

Y agregó: “Muchas de las prendas son puestas a la venta por nosotros, pero también las ventas han bajado. La gente no viene a comprar, viene a vender o a empeñar”.

En otra de las empresas de empeño, dieron a conocer que se tiene un incremento tanto por los gastos de vacaciones, como los gastos de regreso a clases, y por ello e se observa en el resto del año hasta de 30 por ciento de aumento en a actividad.

Agregó que este tipo de instituciones atienden al día unas 700 operaciones, pero sigue siendo más el empeño y la venta, que las personas que acuden a comprar artículos.