Para enfrentar la sequía que se prevé extrema, el secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García, recomendó a los ganaderos, destetar becerros y pasar las vacas paridas a otro corral de atención especial.

“No sabemos cuándo va empezar a llover”, indicó el funcionario al tiempo de exhortar a los productores a extremar medidas preventivas contra la temporada de estiaje.

No obstante, destacó que aquellos ganaderos que hasta ahora cuentan con un hato del 80 por ciento sobre su capacidad, tiene mayor posibilidad de no verse tan afectados por la falta de agua.

No obstante, recomendó a los ganaderos, no quemar potreros para desmontar ya que con las altas temperaturas, los incendios se podrían salir de control generando, incendios forestales.

“La práctica de quemas agrícolas para mejorar los pastizales, está prohibida y debe sacarse un permiso, rastrear dos ranchos para prender fuego”, advirtió el secretario, sin embargo, puntualizó que muchos aún recurren a estas medidas aunque sean peligrosas.