Baja producción de leche por estiaje

Por el problema de sequía debido a las heladas pasadas que quemó a los pastizales, en este 2018 la producción de leche se redujo a un 70%, aseguró Víctor Hilario Amaya Hernández en calidad de productor de leche en el municipio de Aldama.

Expuso que a comparación del año pasado cuando se tenía una producción de quince mil litros de leche por mes, ahora sólo se están produciendo sólo cinco mil litros.

“Esto nos ha pegado considerablemente en las ganancias a los más de setenta productores, que nos dedicamos a la producción de leche”, indicó.

Explicó que la mitad de la producción la envían a una planta que está en Tampico, y la otra parte se produce queso artesanal que se envía al norte del estado donde se distribuyen con los diferentes clientes.

“Pero también tenemos pensado pedir un crédito al gobierno del estado, para la construcción de una planta pasteurizadora de leche, y así triplicar la producción, pues cabe señalar que se asociarían más productores de la región”, precisó.

Se refirió al tema de seguridad, y admitió que ya no tienen de que quejarse, ya que el gobierno del estado ha incrementado la vigilancia, en esa región centro y sur del estado, añadió.

“Pero ya de hecho pedimos al gobierno del estado, a que se nos facilite los tramites y nos ayuden con un crédito para la realización de esta planta pasteurizadora, la cual reactivará a un más la economía del municipio de Aldama”, destacó.