Aprueban reformas en favor de la expedites de la justicia en Tamaulipas

0
2

Buscan Congreso lograr la plena inclusión de las personas con discapacidad auditiva

El Pleno Legislativo, aprobó por mayoría, reformas para replantear el número de Magistrados presentes para sesionar en las Salas Colegiadas, lo que abonará a la expedites de la justicia, además estableció la modalidad en que recibirán el informe del Poder Judicial.

La Diputada Teresa Aguilar Gutiérrez, expresó que  las modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, aprobadas por 19 votos a favor y 11 en contra, busca que las Salas Colegiadas, puedan sesionar con dos de sus tres integrantes y que los acuerdos que se tomen al interior de estos órganos se den por válidos, ello en beneficio de los justiciables.

“Basados en el principio de expedites, consideramos que el Poder Judicial, a través de políticas públicas, debe establecer los mecanismos necesarios para que la justicia sea ejercida de forma eficiente, garantizando en todo momento el respeto a los derechos humanos, procurando que la prontitud en sus decisiones sea siempre fundada en los principios de legalidad e imparcialidad”, resaltó.

Precisó que, en caso de que dos de los tres Magistrados presentes en las sesiones de las Salas, no sea el Presidente, se deberá nombrar uno, de entre los dos que asistieron, a fin de que pueda cumplirse con las atribuciones establecidas la ley interna del Poder Judicial y otorgarle mayor certeza jurídica a las acciones y decisiones tomadas por las Salas Colegidas.

En su intervención, el legislador Rafael González Benavides, manifestó que el Grupo Parlamentario del PRI, votaría en contra de este Dictamen, sustentándose en que la integración con por lo menos tres Magistrados, garantiza que siempre habrá definición en las votaciones, “Al obtenerse mayoría de dos a uno, en favor o en contra, pero siempre una definición”, añadió.

“Mis afirmaciones tienen sustento, sé de la conveniencia de la colegiación por tres Magistrados por experiencia propia, al haber sido Presidente de una Sala Colegiada, y la certeza de esta integración; democratización e imparcialidad que genera”, destacó.

En el marco de este debate, la Diputada Brenda Georgina Cárdenas Thomae, recalcó que la premisa fundamental de esta acción legislativa, es el principio de expedites, por lo que en Comisiones, consideraron necearía un estudio de  derecho comparado, analizando Poderes Judiciales de otros Estados, donde sus Salas Colegiadas ya funcionan como se propone, en esa razón, Tamaulipas no sería la primera entidad en llevar a cabo una reforma de este tipo.

Por su parte, el legislador Alejandro Etienne Llano, comentó  que la colegiación de las Salas del Poder Judicial del Estado por tres Magistrados, se integró a la legislación en 2007, hace más de 10 años, por ello, con la acción legislativa cuyo dictamen hoy discutieron, se incurre en un retroceso legislativo.

“Permitir que las Salas funcionen con sólo dos Magistrados, incentivaría que el Supremo Tribunal de Justicia, continúe operando con una Sala acéfala e incluso hasta dos, o bien que algún Magistrado buscara evadir la responsabilidad de resolver un asunto, y sin mayor consecuencia se ausente de las sesiones”, expresó.

En otro tema, los legisladores aprobaron la Iniciativa, por la que se establece que el informe anual de labores, sobre el estado que guardan el Poder Judicial del Estado y la impartición de justicia en Tamaulipas, que corresponde entregar por escrito al Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, se recibirá por conducto de la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso, la cual dispondrá su distribución entre los integrantes de la actual Legislatura.

Asimismo, al desahogar diversos temas de la agenda parlamentaria, destaca el exhorto girado a la Comisión de Derechos Humanos, para que implementen acciones que garanticen una mayor promoción, difusión y divulgación de la “Lengua de Señas Mexicana”.

El Diputado Pedro Luis Ramírez Perales, añadió que lo anterior, es con el propósito de lograr en Tamaulipas, la plena inclusión de las personas con discapacidad auditiva. “Asimismo para que en lo conducente las citada Comisión aplique programas y acciones de prevención que atiendan y den solución a los problemas relacionados con los derechos humanos de los grupos vulnerables.

La Mesa Directiva, presidida por el Diputado Víctor adrián Meraz Padrón, citó a sesión el próximo día 21 de marzo de 2018, a partir de las 11:00 horas.