Como una alternativa tecnológica cuyo uso va en aumento por sus beneficios económicos y ambientales, los paneles solares requieren de una instalación y administración profesional, advirtió el especialista en ingeniería civil y consejero del clúster energético de Nuevo León, José Hernán Zambrano.

El también representante de asociaciones solares comentó que para la Asociación Mexicana de Energía Solar, de la cual es integrante, un tema de atención es el aumento de empresas que se dedican a la comercialización de esta tecnología, ya que no todas tienen mucho conocimiento sobre el tema y eso puede tener consecuencias negativas.

En México, agregó en entrevista, se cuentan con más de dos mil empresas o personas físicas que están instalando sistemas fotovoltaicos.

“En realidad se ven más sencillo de lo que es; no debemos olvidar que son plantas de energía de luz con gran potencial y su manejo inadecuado puede provocar accidentes”, comentó.

Mencionó en ese sentido que la certificación de este tipo de empresas es fundamental, porque garantiza la seguridad de los usuarios. Actualmente, precisó, existen casi 50 empresas en el país que tienen equipos de soporte, que están certificadas, que tienen ingenieros de campo y que su trabajo está respaldado técnicamente.