Nivel de presas bajan ante falta de lluvias

Victoria, Tam.- Durante el último mes las principales presas de la entidad, además del sistema lagunario continúan bajando de nivel, ello derivado a la ausencia de precipitaciones pluviales  porque en disminuyeron en 248 millones de metros cúbicos.

En el informe de monitoreo de estos vasos lacustres proporcionado por la sub dirección técnica de la Conagua , se destaca que el pasado primero  de enero contaban con un acopio de cinco mil 232.61 mm3, y al primero del presente mes solo guardaban 4 mil 984.20  mm3.
Aunque a pesar de ello, las presas como la Vicente Guerrero, Marte R. Gómez se encuentran en excelentes niveles óptimos, pues la primera se encuentra en  un 82.0 por ciento de su capacidad, lo cual garantiza el abasto de agua para consumo doméstico de la mitad de los victorenses, en tanto que la segunda está al 86.7 por ciento de su nivel máximo.
En tanto los seis vasos lacustres restantes como las Blancas, se encuentra al 21.2 por ciento de su capacidad; mientras la derivadora la Patria es Primero, se ubica en un 92.2 por ciento, y la Pedro José Méndez, registra un nivel del 97.9 por ciento.
Mientras las del sur como es  la “Ramiro Caballero”, se encuentra en un 77.7 por ciento de su máximo; la Emilio Portes Gil, almacena el 76.0 del agua que puede recibir, en tanto que la República Española, está al 49.6 por ciento.
El sistema lagunario del sur del estado, que abastece de agua para consumo humano e industrial, registra un almacenamiento de 619 millones de metros cúbicos, que son el 91.6 por ciento.